Boletus satanas

ESCRITO POR :

CaTEGORIA :

Monte

FECHA :

COMPARTIR :

 
 
 
 
 
 
 
 

especie micologica

Boletus satanas

NOMBRES POPULARES: Boleto de satanas.

 
 
 
 
https://flic.kr/p/2jHRSmG
 
 

Como reconocerla

Macizo, enorme y a menudo disforme, así es el boleto de Satanás, bajo la máscara lívida de su sombrero aparecen vivos colores. El sombrero, imponente, muy espeso y carnoso, abombado al comienzo, se despliega a continuación volviéndose irregularmente abollado. La cutícula, generalmente seca, mate y aterciopelada, muy pálida, varía de blanquecina a grisácea o a parda. Típicamente café con lecha, se matiza de verde al final. Los tubos, amarillos, tienen los poros concoloros al comienzo, volviéndose rápidamente rojos o anaranjados. El pie, abombado, muy corto y achaparrado, dotado de una rica coloración sangre y oro muy viva, está adornado con un retículo rojo con mallas compuestas. La carne, espesa y compacta, pronto blanda, blanca a crema, azulea, pero de forma poco intensa.

 

No confundirla

El Boleto de Satanás, igual que sus parientes próximos venenosos, no debe ser confundido con ciertos boletos, buenos comestibles, con pie y poros amarillos y rojos: Boletus erythropus, que aparece en terrenos silíceos, se distingue por su sombrero marrón y sobre todo porque su pie no es reticulado, sino punteado, además azulea intensamente. Boletus calopus, que tiene poros amarillos y crece sobre suelos ácidos.

 
 
 
 
 

Donde encontrarla

El boleto de Satanás aparece en terrenos calcáreos, donde se muestra abundante localmente, en bosquecillos, en linderos o en los claros, bajo las frondosas. Parece muy irregularmente repartido y se encuentra ausente de numerosas regiones.

 

Mas información relevante

Aunque larvas y babosas se deleitan con su carne, aumentando mas su aspecto deforme, el boleto de Satanás presenta una toxicidad notable, sobre todo en crudo. Sin embargo, no es mortal. A pesar de su olor y su sabor poco atractivos, así como su característico aspecto, es consumido en ocasiones, provocando gastroenteritis más o menos agudas.

 

Que nos dice Wikipedia

Rubroboletus satanas, Boletus satanas, o boleto de Satanás, es un hongo basidiomiceto de la familia Boletaceae, que habita en bosques de caducifolios de las regiones templadas de Europa y Norteamérica, preferentemente en suelos calizos. El cuerpo fructífero aflora de verano a otoño. Es un hongo venenoso en crudo, provocando trastornos gastrointestinales, mientras que cocido es indigesto. El epíteto específico «satanas» significa «satánico». Son especies muy próximas el B. torosus, el B. splendidus y el B. rhodopurpureus que tampoco tienen valor como comestible, resultando indigestos o ligeramente tóxicos.​