Morchella elata

ESCRITO POR :

CaTEGORIA :

Monte

FECHA :

COMPARTIR :

ESPECIE MICOLOGICA

Morchella elata

NOMBRES POPULARES: Colmenilla, cagarria, morilla, Karraspina, Múrgola, rabassola, arigany, Pantorra, orellazos, Morille, Huhtasienet, Toppmurkla, Mazorca, olote.

Como reconocerla

Puede que sea la más caprichosa de todas; aparece a veces en cantidades increíbles y luego desaparece inexplicablemente durante años. Se trata de una Morchella de aspecto bastante esbelto, mayor que sus similares; fácilmente reconocible por la característica específica del pie que, en la parte superior, tiene aproximadamente el mismo diámetro de sombrero; medida que alcanza gradualmente, ensanchándose de abajo hacia arriba. La mitra es de forma cónica, bastante alargada; las nervaduras están relativamente bien trazadas en el sentido longitudinal, como en el grupo de M. cónica. Es de color marrón-rojizo o marrón-grisáceo oliva. En la unión del sombrero con el pie se nota la ausencia de la hendidura circular. El pie, blancuzco con esfumaciones del mismo color de la mitra, tiene su superficie decorada por granulaciones furfuráceas. Al seccionar la seta, se presenta hueca e incluso la superficie interna tiene el mismo aspecto. La carne, blancuzco-rojiza, frágil y acuosa, despide el característico olor de las Morchella. 

Como encontrarla

Para estrenar mis cuarenta y ocho añitos cumplidos decidí salir un poco a la aventura en busca de nuevos setales para las múrgulas, y hete aquí que sucedió que me encontré la múrgula mas grande hasta el momento, media de alto diecinueve centímetros, y estaba anclada al sustrato con poder y firmeza, además tenía a toda su cohorte cerca con lo que me puse muy contento, una tormenta hacía rato que me avisaba y al no hacerle caso me soltó unas gotitas, pero a los gallegos la lluvia nos resbala y yo estaba tan animado que continué, hasta que empezaron a tirarme piedras en ese momento decidí dejar el monte regándose a sabiendas que próximamente estará sobresaliente. El gran sueño de un cazador de setas se cumplió en mi un sábado veintiséis de Mayo en la que a partir de ahora llamaré la “santa montaña”, en lo que va de primavera me ha dado todas las especies que tocaban y espero conseguir las que me faltan, esto para un novato en especies primaverales como yo ha significado un cambio total en mi manera de pensar y de organizar las salidas, pasando a ser la temporada de primavera esencial por su contenido y por la radical diferencia del hábitat. Cuando cansado de recorrer los laterales del riachuelo en busca de las tan preciadas múrgulas  y con únicamente cuatro ó cinco solitarias en el fondo del cesto, que este día me estaba pareciendo mas grande que nunca, decido mi retirada de la zona por el lado alto de la montaña y de repente a lo lejos, vi lo que parecían ser piñas colocaditas de pie y rece para que fuesen múrgulas y así fue. Las sensaciones que sentí solamente algunos seteros las conocen y para mi resultan imposibles de explicar con palabras. A partir de este momento la búsqueda resulto más fácil y localice otros lugares de igual fisonomía y resultado.

Posibles confusiones

Confundible con la C.cónica y la C.redonda, de similares características culinarias y con la G.infula tóxica. 

Mas información interesante

Las morchellas, no deben consumirse en crudo por que contienen hemolisinas, sustancias que destruyen los glóbulos rojos, igual que muchos otros ascomicetos, como las helvellas, aunque en menor porcentaje, se han dado casos de mareos y malestares incluso tras una larga cocción por lo que lo mejor es desecarlas y luego bien cocidas no presentan ningún peligro y son una verdadera delicia 


Morchella elata es una especie de hongo de la familia Morchellaceae. Es una de las muchas especies relacionadas comúnmente conocidas como morillas negras o colmenillas; hasta 2012 el nombre M. elata se aplicó ampliamente a las morillas negras en todo el mundo. Como la mayoría de los miembros del género, M. elata es un hongo comestible popular y es buscado por muchos colectores de hongos.

SEGUIR LEYENDO….