Los tomates
Los tomates

Los tomates

Los tomates son para mi otro imprescindible en la cocina, nosotros los cultivamos a partir de semilla y terminamos conservándolos para todo el año.

A finales de otoño trasladamos al terreno el estiércol que hemos tenido envejeciendo y lo extendemos sobre él, éste se irá degradando y el terreno lo irá admitiendo, pasaremos el motocultor un par de veces para mezclarlo y después de las últimas heladas aproximadamente sobre el 20 de Marzo, procedemos a plantar las primeras plantitas de tomate, que habremos semillado en interior a principios de febrero.

Primero haremos un pequeño montículo que llevará algo de abono viejo y sobre el una pequeña zanja lineal, en esa zanja enterramos las pequeñas plantas y luego las regaremos abundantemente.

Por aquí el viento suele ser muy fuerte y puede romper las plantas, por lo que las tutoramos con cañas y a ellas las amarramos con hilo de lana.

Durante su crecimiento iremos retirándole los chupones que le gastan energia y el exceso de hojas para que siempre estén bien ventiladas.

Al poco tiempo las malas hierbas comenzarán a aparecer y debemos ir retirándolas, al mismo tiempo que aporcamos las plantas y comenzamos a regar por los laterales en lugar de por su interior.

Nosotros solemos plantar tomate pera para conserva, de mata para guardar, Barbastro para guisar y raff para ensaladas y crudos, y con todos ellos hacemos la tomarreta, que nos dura buena parte del año.

La mayoría de la gente que conozco sulfatan las plantas varias veces, yo no lo hice nunca, prefiero arriesgarme a tener una mala cosecha, pero respeto que lo hagan.

El tomate es el fruto de la planta Solanum lycopersicum, el cual tiene importancia culinaria y es utilizado como verdura. Siendo el tomate una fruta botánicamente clasificado como una baya, es comúnmente usado en arte culinario como un ingrediente vegetal o también como guarnición.

El nombre proviene de xitomatl, en la lengua mexica náhuatl. La palabra jitomate procede del náhuatl xictomatl, y este de xictli ‘ombligo’, tomohuac ‘gordura’ y atl ‘agua’; es decir, el significado de jitomate (o xictomatl) sería ‘ombligo de agua gorda’. Debe notarse que, aunque la palabra tomate viene del náhuatl tomatl, en el centro de México el tomate rojo se conoce como jitomate (en todo el norte y sur de México, se conoce como tomate)…

Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *